domingo, 3 de julio de 2011

"El pasado se mueve". Sobre el concepto de historia en Walter Benjamin


Existe un texto de un autor alemán llamado Walter Benjamin titulado “Tesis de la filosofía de la historia”[1] donde se plantea y repiensa el concepto mismo de historia. Creemos que rescatar este texto y traerlo a colación para efectuar un análisis a modo de pinceladas sobre algunos acontecimientos históricos de nuestro país, es un ejercicio que nos permitirá salir del hermetismo de la llamada historia oficial.

Siempre un autor escribe para manifestar una visión del mundo y en la mayoría de los casos, en contra de ciertas concepciones. En la Alemania del 1940 asediada por los Nazis, Benjamin se opondrá a las concepciones de la historia que presentan a la misma como algo neutro, muerto, estable. Alegara que la historia se nos suele presentar como un encadenamiento cronológico de datos y acontecimientos que siguiendo una cierta linealidad constituyen nuestro presente. Pero para el autor, de lo que se trata es de no dar para la historia nada por clausurado, por concluido, porque haciendo esto perpetuamos una concepción histórica donde los que ayer vencieron lo siguen haciendo en el presente desde el relato. La concepción de historia que criticara el integrante de la escuela de Frankfurt será la de aquel relato que han construido, sobre todo, los grandes vencedores de la historia. Al seguir perpetuando en el tiempo una concepción histórica considerada como clausurada y sin posibilidad reinterpretación, lo que se hace es volver a sacrificar hermeneuticamente a los vencidos. A la muerte material de los considerados vencidos de la historia, le sigue la muerte hermenéutica, entendida como la ausencia del relato de los vencidos en la llamada historia oficial y por lo tanto en el presente.

Desde esta perspectiva es que Benjamin evaluará el concepto de historia, tratando de reabrir los archivos que la historia oficial ha dado por clausurados. Este es el trabajo a contrapelo que debe hacer el historiador formado en la escuela de Benjamin.

Entendido de este modo, la historia Argentina esta infestada de acontecimientos que fueron cerrados y clausurados por la historia oficial. El hecho de que haya voces acalladas en la historia, permite construir una concepción del presente donde hay ausencia de rasgos del pasado. Nuestro presente actual seria entonces el resultado de un pasado contado de manera unilateral, lineal y continua. ¿Qué hay entonces de los vencidos de la historia? ¿Qué hay de aquellos que fracasaron en su intento de construir un futuro distinto? De ellos, nada o poco dice la historia hegemónica de nuestro pais, que en tanto tal, hace dominantes ciertos enunciados por sobre otros que parecieran estar ausentes.

¿Qué hubiese sucedido si Lavalle no era fusilado por Dorrego? ¿Si los pueblos aborígenes no hubiesen tenido su matanza del desierto? ¿Si los anarquistas, comunistas, socialistas no hubiesen tenido su ley de residencia o su semana trágica? ¿Si los peronistas no hubiesen tenido su revolución libertadora? ¿Si a los obreros cordobeses no se les hubiese dado su “Cordobazo”? ¿Si los “subversivos” no hubiesen sido sistemáticamente asesinados por un estado terrorista? ¿Si aquellos jóvenes no dejaban su vida en las Malvinas? No se trata pues, de pensar estrictamente en que hubiese pasado si las cosas no acontecían como acontecieron. Se trata , de redimir todas aquellas voces frustradas del pasado que están ausentes en nuestro presente. Porque el pasado pudo ser de otra manera, lo que ahora existe no debe ser visto como una fatalidad que no se puede cambiar. Y si el presente tiene una posibilidad latente, que viene de un pasado que no pudo ser, entonces podemos imaginar un futuro que no sea proyección del presente dado, sino del presente posible[2].



[1] Quien tenga interés en acercarse al texto mencionado, aquí les dejamos el Link. Tesis de filosofía de la historia, de Walter Benjamin .

[2] Reyes Mate, Medianoche en la historia, Editorial Trotta, Madrid, España,2006; pag 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario