martes, 1 de diciembre de 2009

EDITORIAL.

“El problema de la creación de un nuevo grupo intelectual consiste en elaborar críticamente la actividad que existe en cada uno en cierto grado de desarrollo, modificando su relación con el esfuerzo nervioso muscular en un nuevo equilibrio y logrando que el mismo esfuerzo nervioso muscular, en tanto elemento social, llegue a ser el fundamento de una nueva e integral concepción del mundo”(1). Nueva e integral concepción del mundo, de esto se trata. Es este uno de los objetivos fundantes de este blog. Se que pueden calificarnos de ingenuos al autoproclamarnos intelectuales, pero citando nuevamente a Gramsci: “Cada hombre, considerado fuera de su profesión, despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un “filósofo”, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo” (2). Queremos entonces poder plasmar en este espacio nuestras ideas, nuestras criticas, nuestros debates y si se quiere nuestras ingenuidades.
Invitamos a todos y todas a que nos acompañen, para que podamos cultivar, en tanto Ayllu, el mismo terreno, el de la crítica, el de la conciencia práctica, para que elaboremos juntos un nuevo sentido común que nos permita, claro está, por la vía colectiva, cosechar una nueva concepción del mundo.
Pretendemos que este blog se transforme en un espacio que materialice distintos puntos de vista de la sociedad y sus problemáticas, para que en conjunto podamos abordarlos, comprenderlos y plantear alternativas de superación, y así logremos, a partir de una critica a nosotros en tanto sujetos y a nuestras practicas en tanto sociedad, que la cosecha sea fructífera.
Intentaremos sea este un espacio que no quede en una mera promesa, sino que se transforme en una realidad con algo de proyección a futuro. Será este un espacio donde las teorías serán bienvenidas si son contrastadas con la vida social misma. Un lugar, donde intervengan diversas concepciones del mundo con el único fin de construir nuevas miradas y perspectivas. Ninguna opinión será menospreciada dentro de este ámbito, pero si sometida a debate con el fin ultimo de poder tener una visión mas acabada de aquellas cuestiones que puedan surgir.
Festejamos el hecho de poder tener un espacio donde estas ideas puedan ser volcadas al mundo, donde uno pueda escribir acerca de lo que le indigna, lo que le interesa, lo que lo maravilla y decepciona. No hay temas tabú para este blog, ni opiniones que puedan ser desvaloradas, es cuestión de hacer andar este nuevo espacio de crítica intersubjetiva.
Un espacio que pretende ser un puente entre todos los espacios de discusión, así sean políticos, sociales, religiosos, literarios, etc. lo cual nos permitirá adoptar una mirada sistemática/integrada/interactiva/dialéctica del mundo actual y de este modo, poder comprender mejor su complejo entramado.
Es nuestra intención, encontrar en Ayllu un lugar donde confluyan las miradas de cada uno acerca de aquellos espacios de representación social cotidiana y un lugar en el que, siguiendo al subcomandante Marcos(3), podamos construir un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde puedas ser sin dejar de ser , y donde ni yo ni obliguemos al otro a ser como yo o como .
No mas preámbulos, es hora de que el Ayllu comience a trabajar la tierra… ¡Bienvenidos!


1-Gramsci “Los intelectuales y la organización de la cultura”.1924
2-Ídem.
3-Subcomandante insurgente Marcos, EZLN Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario