jueves, 12 de agosto de 2010

Desde ¿Que escuela tenemos? hasta ¿Que escuela queremos?

Urge y es de gran importancia traer a la actualidad el debate acerca de la problemática de la educación. Esa política social sensible progresiva y fundamental que ya nadie o unos pocos se plantean. Decidimos acudir a uno de los sociólogos más importantes del siglo XX para poder tener un análisis concreto acerca del rol de la educación en las sociedades modernas. Bourdieu en el video que se muestra a continuación, destaca que una de las obligaciones morales y éticas que tiene el sociólogo actual, es la estudiar las estructuras de reproducción social donde sin duda la escuela adquiere un rol imprescindible. Esto habla de un compromiso del intelectual para con el mismo y con la sociedad para dar cuenta en detalle de los modos de reproducción social. Creemos importante dar el debate en nuestro país donde solo abundan personajes mediáticos que se encargan de reflexionar acerca de la problemática de la inseguridad deduciendo o concluyendo que la solución es por ejemplo bajar la edad de imputabilidad, despolitizando completamente la cuestión sin reflexionar si quiera sobre las condiciones sociales objetivas que generan que un pibe de 16 años tenga que salir a robar, matar, drogarse, etc. Es imperante que podamos tomar los problemas más de fondo y las problemáticas sociales más sensibles como la salud, la educación y el trabajo para desde allí poder ir construyendo alternativas concretas que nos garanticen que este tipo de cosas no van a volver a suceder en 20 años. Desde este punto de vista sin dudas estamos ante un sistema educativo enfermo de manera crónica desde la década del 90 (quizás algunos años mas atrás también) hasta la actualidad. Gobiernos de por medio, diputados, legisladores sin un debate serio y profundo sobre cual es la sociedad que queremos para nuestros hijos o para los que vienen.
¿Cuales son las principales críticas que se le pueden hacer al sistema educativo? En primera instancia y teniendo en cuenta a la escuela como formadora social de personas, se debe criticar acerca de como se da (se viene dando) esa formación en los últimos años. ¿Con que formación, con que herramientas sale uno luego de obtener un titulo secundario? Una respuesta aproximativa será posible si analizamos cuales son aquellos valores que predominan en los jóvenes. Allá (atrás en el tiempo) donde la "vieja escuela" enseñaba que valores culturales eran importantes donde estar embebido de una cultura letrada era un valor reconocido socialmente, hoy predomina el consumo, el vestirse de tal o cual manera, etc. Asimismo no pensamos que el hecho de que los valores que hoy estén instalados en la juventud son valores implantados por la escuela, sino que son valores que predominan en los medios de comunicación; el ocio, la vagancia, el que mas tiene y menos hace es un icono. Esto indica claramente que la educación viene perdiendo la batalla ante los medios hegemónicos durante por lo menos los últimos 20 años. Donde antes el monopolio cultural de formación social estaba relegado a la escuela, hoy ese monopolio cultural lo construyen los medios de comunicación masiva y principalmente la televisión. Lo que se puede criticar en este aspecto a la educación es no poder brindar las herramientas necesarias para que esa batalla sea más igualitaria. Hoy en día cuando los jóvenes no están en la escuela están viendo televisión o consumiendo algún que otro medio masivo. Es ahí donde los medios declaran una guerra de espacios sociales, y lamentablemente están ganando. De allí que parece importante traer una de las frases que menciona Bourdieu en el video a continuación. “la escuela descree o comienza a descreer de los propios valores que ella transmite”. Pensamos que esto habla de un problema de crisis educacional muy grave, crisis que como dijimos es consecuencia de la incapacidad de ella misma de redefinirse y redefinir los valores que trasmite y en otra parte crisis provocada por el advenimiento de los medios masivos hegemónicos que trastocan y reacomodan todos las valores sociales que antes inculcaba la escuela.
Esperamos opiniones al respecto ¿Alguien se anima a traer a Freire, Althusser, o algún otro autor a este debate?

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