miércoles, 26 de mayo de 2010

Había una vez ...

Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno


¿Golpe de estado o rebelión popular? ¿Separatista o antihispánica? ¿Librecambista y Pro británica? ¿Democracia o monarquía? ¿Vencedores o vencidos? ¿Soberanos o dependientes? ¿Próceres o traidores? ¿Lo mataron o se murió? ¿Gente decente o sectores populares?
Estas son solo algunas de las incertidumbres que la revolución de Mayo plantea. ¿Pero que es? ¿De que se trata? .Cierto es que este acontecimiento histórico se ve sometido a una unica interpretacion sesgada, que de la historia oficial se desprende. La historia oficial no es ni mas ni menos que la interpretación que la clase dominante tiene acerca de la revolución de Mayo, y dicha interpretación es la que predomina y es reproducida por los aparatos ideológicos del estado de manera constante. Bien sostiene Norberto Galasso que " La razón principal, como sostenía Jauretche, consiste en que no se trata de una simple polémica historiográfica sino esencialmente de un polémica política". "Esa" versión de la historia resulta el punto de partida para colonizar mentalmente a los argentinos y llevarlos a la errónea conclusión de que el progreso obedece solamente a la acción de "la gente decente", especialmente si esta es amiga de ingleses y yanquis, al tiempo que enseña a abominar de las masas y del resto a America latina (1). Y continua "impuesta en los programas escolares, sostenida por intelectuales y los suplementos culturales de los diarios del sistema, así como por el resto de los medios de comunicación que difunden las ideas de la clase dominante, esa versión quedo sacralizada" (2). De esta manera "esa" historia pretende imponer la idea de que el progreso solo depende del progreso de la clase dominante, legitimando dicha clase y corriendo el eje de la cuestión, ya que dentro de esa historia oficial, las clases populares no son protagonistas sino meros espectadores que querían saber de que se trataba. De esta manera es que nos encontramos con manuales Santillana que definen a la revolución de mayo como " un proceso revolucionario llevado a cabo por gente "destacada" de Buenos Aires (3). O algún que otro fascículo de "el gran diario argentino" donde se pregunta si la revolución de Mayo pudo haber sido un golpe de estado en un claro intento de legitimar a los militares como los responsables del progreso (mas bien diría proceso) (4). Tenemos una historia de la revolución de Mayo totalmente sesgada, liberal, Mitrista, Rivadaviana, que se encargo de ocultar durante generaciones completas la verdadera historia. Y no queremos caer en la falacia de imponer una única historia, sino pretendemos promover el debate histórico, donde puedan confluir múltiples interpretaciones de la revolución de Mayo, y no solo una que sea dominante. Pensamos que los contenidos educativos también deben ser revisados para poder transmitir interpretaciones diversas, que fomenten el debate político de cuestiones como esta. Hay mucho por hacer. "Esa historia oficial solo logro que los alumnos se aburriesen juzgándola de "historia boba".El desafío es ahora, acercarnos a la verdad de aquella lucha en la certeza de que siendo real y humana,será apasionante".(5)


1)Galasso, Norberto :"La revolución de Mayo (el pueblo quiere saber de que se trato)" Ediciones del pensamiento nacional , Marzo 1994.
2)Ídem anterior.
3)Manual Santillana 4 Grado EGB Año 1997.
4)Clarin, Historia visual de la Argentina, Fascículo "La revolución de Mayo".Año 1999.
5)Galasso, Norberto Ídem anterior.

4 comentarios:

  1. De acuerdo. De hecho no hace mucho hubo una polémica, que como siempre no fue "cubierta" por los grandes medios de comunicación, sobre la impresión de unos manuales de historia de cara al Bicentenario desde el Gobierno porteño. Según tengo entendido, desconozco quienes los habían realizado, fueron censurados por el "Ministro de Educación" Bullrich. Esos manuales, censurados, se pueden ver en su blog. He ojeado los indices, y la bibliografía, y la verdad es que estaban buenísimos, ponían y contaban la historia desde un foco totalmente distinto al acostumbrado por la "educación oficial".

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  2. Bien, me encanto la nota!
    Es cierto que la historia se nos presenta como boba para que en parte no nos interesemos en hurgarla, en investigarla, en encontrar las polémicas, en percartarnos que antes o después existieron esas clases populares pujantes que quieren y quisieron el cambio. Supongo que en Mayo de 1810 no eran lo que fueron, por decirlo de alguna forma, en el 45 o en los 60, pero que existieron, existieron!

    Rescato el aporte que se hizo desde el Bicentenario de los Pueblos (no me gusta decirle el 'otro') a la OTRA HISTORIA. La de las luchas, la resistencia. Prometo alcanzar el material para que al menos lo discutamos.


    Quiero ver esos manuales! =)

    Flor

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  3. Muy buena relfexión. Me gustaria saber más sobre la impresión de esos manuales de los que habla Antonio. Muchas gracias

    www.originariosobrevivientes.blogspot.com

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  4. http://www.estebanbullrich.com/material-del-bicentenario/

    Es el link al blog del Ministro de Macri, Esteban Bullrich, donde van a poder leer las explicaciones que dio, y bajar los manuales. Pesan como 70 mbs.
    Saludos

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