jueves, 27 de mayo de 2010

Manuel Belgrano

Los siguientes extractos de correspondencia nos muestran la humildad de Belgrano y su capacidad de someterse a quien creía mejor para el servicio de la patria.


Belgrano a San Martín
Extractos de correspondencia enviada por Belgrano a San Martin

Le escribe desde Humahuaca el 8 de diciembre de 1813:
PAISANO Y AMIGO:
No siempre puede uno lo que quiere, ni con las mejores medidas se alcanza lo que se desea: he sido completamente batido en las Pampas de Ayohuma cuando más creía conseguir la victoria; pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes y nada me arredrará para servir, aunque sea en la clase de soldado, por la libertad e independencia de la Patria.
………………………………………………
Si yo permaneciese en el mando, no dude V. que atenderé al Capitán y demás tropa de su cuerpo que viniese: lo pedía a V. desde Tucumán, no quisieron enviármelo, algún día sentirán esta negativa; en las revoluciones y en las que no lo son, el miedo sólo sirve para perderlo todo.
…………………………………………………
Somos todos militares nuevos, con los resabios de la fatuidad Española y todo se encuentra, menos la aplicación y contracción para saberse desempeñar; puede que estos golpes nos hagan abrir los ojos, y viendo los peligros más de cerca, tratemos de otros esfuerzos que son dados a los hombres que pueden y deben llamarse tales.
…………………………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario