miércoles, 6 de enero de 2010

¿Una chavización del kirchnerismo?

Por Contrahegemonía - Corriente Julio Antonio Mella - Coordinación Gral. del CECSo.
Articulo publicado en la Revista del CECSo, nº2, año I.
Enviado por Antonio Raggio.
------------------------------
“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse
a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.


José Martí


La nueva Ley de medios y los desafíos del campo popular
La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Octubre de 2009 abre la posibilidad de un nuevo panorama en el mapa de medios y en el campo comunicacional. La Ley en sí plantea algunos puntos novedosos, aunque la mayoría de las cuestiones que en el texto parecen progresivas respecto de la regulación vigente hasta ahora, dependerán de la reglamentación y de la aplicación para serlo efectivamente. Por lo que la sanción de la Ley no es un punto de llegada sino un nuevo punto de partida.
La presentación del proyecto y su ingreso en el Congreso dio lugar a álgidos debates. Debates que, lejos de estar saldados o prontos a caer en el olvido y la desactualización, nos siguen interpelando. Con mayor o menor grado de veracidad y nivel argumentativo, versaron sobre la concentración mediática versus la pluralidad y el fin o el comienzo de la libertad de expresión. También se utilizaron analogías con el sistema de medios venezolanos y las políticas chavistas de comunicación. Desde los medios comunitarios y alternativos el eje estuvo puesto en la inclusión de entidades sin fines de lucro entre los sujetos jurídicos con posibilidades de ser licenciatarios. Efectivamente, es novedoso en la ley el plantear un nuevo esquema de distribución del espectro radioeléctrico, el hecho de reconocer nuevos sujetos, entre ellos los medios de comunicación alternativos.
La creación de este nuevo sujeto jurídico tiene ciertas características que consideramos han sido correctamente señaladas por la Red Nacional de Medios Alternativos en el documento "Queremos la Ley con nosotros en ella”1 documento al cual adherimos y acompañamos. La figura jurídica creada por la ley, no logra dar cuenta de las diferencias, no sólo en acceso de recursos sino en su capacidad técnica, de los diferentes actores que quedaron englobados en la categoría “no públicos sin fines de lucro”. Con esto queremos decir que Fundación Noble e Indymedia llevan el mismo rótulo. Y el no reconocerlos como sujetos diferenciados, tal como la RNMA propone en dicho documento, hace que no puedan ser comprendidos en su especificidad la diversidad de actores que construimos el campo popular de la Comunicación2.

Venezuela: ¿Quién transmite la Revolución?
A lo largo de todo el proceso de discusión del proyecto la oposición de la UCR-Acuerdo Cívico y Social utilizó como argumento en pos de la polarización del debate la analogía con la situación venezolana respecto de los medios de comunicación, en relación a un supuesto hostigamiento a la televisión privada, el control sobre los medios y la violación a la libertad de expresión. En este sentido la arremetida oficialista no sería más que un paso más hacia la chavización del país y una supuesta intención de concentrar poder por parte del Gobierno.
Pero se trata, sin embargo, de dos paí ses en situaciones disímiles, prácticamente bajo paradigmas distintos. Claro que pueden trazarse analogías respecto a los grandes medios: en Argentina el Grupo Clarín, en Venezuela Globovisión –conocido popularmente como Globoterror-, monstruosas empresas de medios de negocios millonarios, cómplices de golpes de estado y de la instauración del neoliberalismo en la región, de la mano de la manipulación sistemática de la información y de la preservación de la libertad de emprensa por sobre cualquier otra cosa.
Creemos que es sintomático que, tras el golpe reaccionario que sufrió Chavez en abril de 2002, la revuelta popular que lo devolvió al gobierno se haya organizado, al decir de Miguel Mazzeo, “a partir de los medios alternativos y las formas de comunicación y generación de símbolos más primordiales. Ha sido caracterizada, con justicia, como una rebelión contra los grandes medios” . Un ejemplo cotidiano de ello, baluarte en la lucha contra la derecha escuálida, es el sitio
Aporrea.org, la mayor plataforma de comunicación alternativa -en las muchas dimensiones que su definición contempla: producción, financiamiento, organización interna y proyecto de sociedad al que contribuye-, que fue visitado por doscientos millones de personas en siete años (en promedio unas setenta y ocho mil visitas diarias), y es uno de los sitios más concurridos del país y de Latinoamérica.
El periodista y escritor venezolano Modesto Guerrero sintetiza la conformación del mapa comunicacional venezolano: “El 32 por ciento del espectro radioeléctrico pertenece a 17 familias, mientras que el Estado controla el 9 por ciento. Después hay 342 medios comunitarios, que en su mayoría son de izquierda y no son manejados por el gobierno. Están los medios críticos de izquierda, chavistas independientes, los del gobierno y están los opositores, que mandan a matar a Chávez.”

Argentina: clarín miente y el gobierno también
El gobierno Kirchnerista que hoy en día se vanagloria de ser antimonopólico y luchar contra la concentración mediática, en realidad comenzó a afianzar este discurso durante el conflicto con las patronales agrarias durante el año pasado, cuando el grupo Clarín y los grandes medios dejaron de lado todo intento de sutileza comunicacional y abiertamente apoyaron a las entidades agrarias de la mesa de enlace.
Vale recordar, que si bien Clarín miente”, también lo hace el gobierno, tapando con su discurso antimonopolios, lo que ha sido realmente su política al respecto en sus mandatos. Para no ahondar, vale recordar por ejemplo, la sanciónde la Ley 22.750 (llamada “Ley Clarín”) en la que se exime a los medios de comunicación de la Ley de quiebras y establece que pueden tener hasta un 30% de capital e extranjero; el decreto 527/05 que suspende por diez años los plazos de las licencias; la fusión de Cablevisión y Multicanal permitida en el 2006, a partir de lo cual el Grupo Clarín cubre el 60% de la TV por cable del país (con el pico de 80% en Ciudad de Buenos Aires), cuarto mercado de TV por cable en el mundo.
Con estos antecedentes interpretamos la presentación de esta nueva ley. Después de un rápido tratamiento en ambas cámaras, motorizado por el oficialismo y acompañado por sectores de la centro-izquierda, el proyecto se sancionó como ley.
En el centro del debate no estuvo la voz de los medios alternativos, comunitarios o populares, lo que da cuenta de que no es este el sector al que el Gobierno ni la oposición apuesten, como sí es en el caso de Venezuela. Si el debate fue tapa de diarios y revistas, no fue lamentablemente por el rol que las organizaciones populares empezaban a jugar, sino por el chorro cortado del kirchnerismo a los mayores conglomerados mediáticos, cuya impune hegemonía como aparatos ideológico era puesta potencialmente en jaque.
No existe la Aporrea argentina. Más bien, la gran mayoría de la población, del más amplio espectro político, sigue nutriéndose de diarios como Clarín, La Nación y Página 12. Poner sobre la arena política el debate sobre la libertad a informar y ser informado, sigue siendo un desafío y por ahora no ha podido franquear la barrera de la naturalización de la concentración mediática y la hegemonía de los grandes grupos.

---------------------------

1- Ver en www.rnma.org.ar
2- En el documento también se exige la derogación del decreto 527/05 y la reducción del máximo
de licencias permitidas para un mismo operador.
3- También podemos trazar analogías en cuanto a la denuncia de los accionares de
estos grandes medios: por ejemplo, el documental Puente Llaguno. Claves de una masacre,
para el caso venezolano y la complicidad de los medios en el golpe de estado de abril de
2002, y el documental La crisis causó dos nuevas muertes, para el caso argentino y la
manipulación de la información por parte del grupo Clarín y otros medios.
4- Mazzeo, Miguel. La revolución Bolivariana y el poder popular. Dialectik editora, Buenos Aires,
2006. Pág 57.
5- Para más información sobre la legislación venezolana ver: Ministerio del Poder Popular para
la comunicación y la Información: www.mci.gob.ve/ y Ley Resorte www.leyresorte.gob.ve/
6- Entrevista a Modesto Guerrero en www.lineacapital.com.ar/?noticia=41247

No hay comentarios:

Publicar un comentario