martes, 2 de abril de 2013

Pensar... actuar por Malvinas



Pensar Malvinas implica repensarnos, y en ese ejercicio estamos constantemente (cómo lo marcamos cada vez que podemos en este espacio). Fue en 1982, pero también en 1794, es hoy en 2013 y ayer en  1820. La historia de Malvinas es la historia de un territorio, de una nación, una historia de piratas, héroes, traidores, de aviones, de petróleo, de frío y de tumbas.

Han pasado varios años desde la demencia de la guerra y mucho se ha escrito al respecto. La locura de un general borracho y una junta asesina, los raptos de ferviente nacionalismo que taparon la plaza de la crítica al proceso. Las miles de banderas flameando y el paisaje que se hacía aval en los ojos de asesinos.
El frío, la impericia, la tortura en las Islas. El valor, la heroicidad y el combate desigual entre corazones tan distintos. Los pibes del calor en el frío, la generación de chicos entre balas y muertes. La potencia del imperio aplastando a cientos que pusieron el cuerpo por los cobardes del proceso.  

La vuelta de noche y oculta de los héroes anónimos. La tragedia de los suicidios. La lejanía de una sociedad para con sus hijos masacrados, la ausencia del Estado. Los traumas de convivir meses con la muerte y el frío, los abrigos que no llegaban y las Islas expropiadas.

Y la pregunta recurrente, inquietante ¿Qué nos duele de Malvinas?... ¿Nos duelen los pibes enviados al matadero? ¿Nos duele el territorio? ¿Nos duele el sentir nacionalista pisoteado por los piratas? ¿Nos duele la injusticia? ¿Nos duele todo eso? ¿Seguro que todo? Y ¿Qué hacemos con eso?

Creemos que recordar Malvinas hoy es pensar todas estas preguntas, anclarnos en el camino de la paz y en la memoria de los héroes, de los caídos y de los sobrevivientes, para pensar la cuestión de una manera integral que implique una búsqueda incesante por la soberanía invadida. Pensar (nos) cultural, geográfica, histórica y hasta impositivamente con Malvinas. Pensar Malvinas desde la memoria y no desde un nacionalismo abstracto, pensar Malvinas desde la paz y Nunca Más desde la guerra. Pensar… actuar por Malvinas.

Honor y gloria a los Héroes de Malvinas
El Infernal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario