lunes, 15 de agosto de 2011

Las urnas y la democracia.

El domingo transcurrió sin mayores problemas. La sociedad argentina estrenaba reforma del sistema electoral y se acercaba a las urnas para darle sentido a las PASO.

La contundencia de los números resulta insoslayable. Haremos hincapié en algunas consideraciones que nos permitirán ir dibujando el escenario post PASO.

Las primarias tienen varios objetivos, sólo por enumerar algunos:

  • Darle cierto orden a un fragmentado sistema electoral.
  • Otorgar mayor peso a la decisión ciudadana de cara a la elección de candidatos.
  • Alimentar el sentido cívico de la sociedad.

Además de estas cuestiones generales, vale decir que las PASO sirvieron de gran encuesta nacional de cara a octubre. En ellas los números de CFK resultaron aplastantes. Se escucharon desde mensajes de unidad nacional hasta discursos tan lamentables como preocupantes, pasando por personajes que hacían malabares para negar la derrota.

10 millones de personas optaron por la formula CFK-Boudou para estas primarias, lo cual los posiciona en un lugar extremadamente cómodo de cara a octubre. Esta comodidad tiene, por lo menos, una doble significación: por un lado, marca el liderazgo por ahora indisputable de CFK y, por otra parte, tritura a una oposición que no pudo (ni puede) construir una alternativa seria de disputa electoral.

No hay descanso. CFK lo sabe. Tras conocer los primeros números llamó a la construcción de un gobierno de unidad, priorizando la mesura (¿existe esto en política?) y la necesidad de sumar. En un discurso emotivo, hablo de las PASO, mencionó a la juventud, al amor, a “él” y convoco a la unidad.

Venimos insistiendo desde este portal en que no hay una disputa gobierno-oposición, sino que, la verdadera disputa vive en el seno del peronismo y se mantiene latente por la capacidad de aglutinar que tiene CFK. Digamos claramente: quién gana conduce. El peronismo es una ideología de la conducción. Y esa regla se mantiene inalterable.

Así el Kirchnerismo dio un gran PASO de cara a octubre. Tiene la obligación de no dormirse y de seguir trabajando, no sólo de cara a 2011, sino sobre todo, de cara a la disputa por el poder con vistas al 2015.

La gran derrotada es la oposición. No sólo porque no puedo ni siquiera esbozar una opción, sino porque, lisa y llanamente, no saben donde están parados. Demostración de ello fue el discurso de Duhalde y la performance de lilita.

Quizás lo más preocupante de la noche estuvo en la voz de E. Duhalde. Primero esbozó tímidamente su percepción de que su fuerza iba a estar en segunda vuelta de cara a octubre. Posteriormente, desde un lugar preocupante, hizo alusión a “banderas subversivas que nada tienen que ver con la unidad nacional”, lo cual demuestra, sin más, las convicciones de alguien que pretende clausurar el pasado a partir de políticas de olvido. Ya sabemos, el lenguaje no es casual. Hablar de subversión es un anacronismo. Es tan anacrónico como quien emitió el discurso.

La Coalición Cívica tuvo una preocupante performance. El ego no le permitió a Carrio reconocer la derrota. Lo cual hubiera sido consecuente para una “adalid de la republica” como dice ser lila. Estas PASO quizás resulten el principio del fin para la CC. De todas maneras, en política nadie está muerto mientras respira. Habrá que ver que pasa con esta fuerza que dilapido prácticamente todo el caudal electoral que otrora pudo conseguir.

El resto, entre el milagro de Altamira y los errores de PSur que pago la fórmula Argumedo-Cardelli, termina por dibujar un panorama pre-octubre preocupante para la oposición y por demás alentador para el oficialismo.

Una vez más los votos dieron su veredicto. La cantidad de votantes demuestra que la sociedad argentina quiere más y no menos democracia. 75% del padrón en las PASO son muestra de ello. Los votos hicieron hablar al pueblo. Las urnas y la democracia sonrieron sabiendo que, más allá de los resultados de cada candidato, las grandes ganadoras fueron ellas.


El Infernal

1 comentario:

  1. Por ahora todo bien!!!!!
    El tema está en saber como se debe seguir llenando el vaso. ¡¡¡Nunca menos!!!!
    Bueno el análisis
    Naico

    ResponderEliminar