martes, 30 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE:

“SABERES, CREENCIAS Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

¡SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD QOM DE LA PRIMAVERA, PROV. DE FORMOSA!


El modelo productivo hegemónico -que justifica el desmonte, la contaminación de las aguas, la desaparición de los cerros y las montañas- y sus detentadores, en este caso particular la familia de los Celias, han asestado un nuevo golpe de muerte a quienes son los legítimos dueños de la tierra.

Como todos sabemos, los Pueblos Indígenas, únicos guardianes de la biodiversidad del Planeta, han sido históricamente perseguidos y ultrajados por quienes, siendo los poderosos del lugar, no economizan golpes ni balas a la hora de imponer de modo irracional y brutal el triunfo del latifundio.

Los hechos públicamente conocidos que se desataron esta semana, en Formosa, son el resultado de la desidia de las autoridades de esa provincia, quienes desoyeron durante cuatro meses el reclamo de la comunidad Qom Navogoh (conocida con el nombre de: La Primavera) frente al desalojo que se les imponía, a pesar de estar en vigencia la ley nacional N° 26160, de Emergencia Territorial, que prohíbe expresamente los mismos.
Estos hechos, de singular violencia, involucran a la policía y al gobierno formoseño, en la persona del Gdor. Guido Insfrán, como principales responsables de la muerte de Sixto Gómez y de la represión desatada sobre todos los miembros de la comunidad.
Todo lo acontecido nos vuelve a confirmar que en materia de política territorial, frente a la demanda de los derechos ancestrales de nuestros Pueblos Originarios, quienes deciden y toman decisiones son los grandes terratenientes, con el apoyo cómplice de los gobiernos de turno quienes intentan borrar a balazos la dignidad de los desterrados de siempre.

Por ello además de solidarizarnos con esta comunidad, demandamos:

- el cese inmediato de la represión salvaje ordenada por el Ejecutivo Provincial

- la aclaración pública de los acontecimientos ocurridos

- el castigo correspondiente a quienes son los responsables, intelectuales y materiales, de este nuevo atropello.
- la libertad de todos los detenidos, entre los que se encuentra Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, referente principal de la comunidad

- la plena vigencia de la legislación nacional y provincial así como la de aquellos convenios y tratados internacionales que postulan los derechos de los Pueblos Nativos.

La Cátedra Libre hace un llamado al Consejo Directivo de esta casa de estudios, a pronunciarse sobre este hecho así como frente a toda acción estatal o de particulares que atente contra los derechos de nuestros Pueblos Originarios

Rosario, 25 de Noviembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario