martes, 26 de junio de 2012

Darío y Maxi


Los hechos son por demás conocidos, después de meses de amenazas por parte de las autoridades del gobierno de transición duhaldista, se concreta la cacería. Las fuerzas oscuras de la represión clavaron sus garras sobre la carne fervorosa de la resistencia popular. Dario y Maxi masacrados por la corrupta policía bonaerense. También son conocidas las consecuencias y la lamentable cobertura de los grandes medios gráficos que, nuevamente, se transformaron en cómplices de la vulgata represiva otorgando "amnistía peridística" a los asesinos de Darío y Maxi.

Hagamos entonces nuevamente el ejercicio de ver que dijeron, cómo y cuando los tres principales diarios de la Argentina luego de los cobardes y sanguinarios asesinatos de estos militantes populares, para desentrañar, una vez más, la trama de complicidades de los poderes fácticos (económicos, políticos, comunicacionales).

CLARÍN - Nota de tapa: "La Crisis causó 2 nuevas muertes"
http://edant.clarin.com/diario/2002/06/27/index_diario.html

Crónica: "Hubo dos muertos y más de 20 heridos en un choque entre policías y piqueteros"
"http://edant.clarin.com/diario/2002/06/27/p-00215.htm
El Diario Clarín abrazó con esta tapa el rídiculo y la total falta de ética períodistica (ética que quizás jamás tuvieron). Desde su nota de tapa apunta a un sujeto material inexistente,“la crisis”, como la responsable directa de los asesinatos del puente Pueyrredón. Sabemos que "la crisis" no puede disparar balas de plomo, y también sabemos del apegó a la impunidad y al gatillo fácil de la policía bonaerense. Lo sabía también Clarín, que desde la misma noche de los asesinatos contaba en su redacción con las fotos que retrataron la prueba del delito, el retrato desquiciado del comisario Franchiotti y sus dirigidos haciendo fuego sobre Darío y Maxi en plena estación Avellaneda.
La línea editorial para narrar los hechos fué clara, con un fenomenal desparpajo decidieron des-informar y alinearse con la versión oficial del Duhaldismo. Tal es así que, ni siquiera la prueba fotografica concreta, invalidó a W.Curia de escribir "Dos jóvenes murieron baleados y todavía no se sabe quien los mato". Esta es la muestra cabal de la postura adoptada por el "gran diario Argentino" que, en este escenario, decidió amparar las operaciones conjuntas de Olivos, la SIDE (con Soria a la cabeza), la policia y demás fuerzas represivas.

Otro dato nodal que muestra la complicidad del diario con la impunidad y la protección de los asesinos es la filtración en el artículo de la "versión oficial" que en ese día hablaba de "disparos que podrían haber provenido desde los propios piqueteros". Cualquier ciudadano más o menos bien informado sabía que la hipotesis del "enfrentamiento entre piqueteros" era un escenario díficil de imaginar, pero sin el mínimo ademán de verguenza y, a pesar de contar con la documentación que la desmentía, el gran diario decidió presentarla a sus lectores para ocultar los verdaderos sucesos. Repudiable.

Otro detalle de color que encontrará quien lea el articulo es que el mismo se va tejiendo a través de una sóla mirada, una sóla versión de los hechos. El sujeto piqueteros se encuentra doblemente desaparecido: - fisicamente: por las fuerzas de la represión y - perídisticamente por Clarín. Todas las versiones del artículo son las vertidas por "Olivos", "el gobierno", "el jefe del operativo", "el secretario de seguridad", "el titular de la SIDE", "el jefe de gabinete", pero nunca, nunca por "los piqueteros".

Los días y lo irrefutable de las pruebas dejaron a Clarín frente a un bochorno que le costó parte de una credibilidad que, a la luz de los hechos, jamás tuvo. A dos días de los hechos el diario no tuvo más alternativa que publicar las fotos que retrataban los asesinatos, fotos que tenía desde la misma noche de los acontecimientos en su redacción y que decidieron ocultar por una repugnante decisión político-editorial.


La Nación - Nota de tapa: "Dos Muertos al enfrentarse piqueteros con la policía"
"http://www.lanacion.com.ar/408810-dos-muertos-al-enfrentarse-piqueteros-con-la-policia


La Nación, fiel a su historia, es quien aporta la versión macartista de los hechos. También conocen lo que ocurrió en la estación pero no se permiten informarlo, prefieren hablar de "enfrentamientos", optan por estignamtizar la protesta social y hablan, despectivamente, de "grupos radicalizados de izquierda", "provocadores políticos", "piqueteros armados y que comenzaron la agresión". Una clase de macartismo más del diario de los Mitre. Nuevamente, el diario de la oligarquía contra los intereses populares y apañando a los asesinos de turno. La novedad, respecto de Clarín, es que la crónica perídistica pone como relator principal de los hechos a la perspectiva policial. Es entre "Franchiotti", "la Gendarmería Nacional", "la Policía Bonaerense" que se constituye un relato en que las "fuerzas del orden ponían en vereda a revoltosos". Claro que también asumía un rol central en el relato la postura oficial, que involucraba tanto a la Casa Rosada como a los distintos ministerios.

Nuevamente, la versión piquetera desaparecida del relato perídistico. Pero, ahora sí, bajo el paraguas de la estigmatización y la complicidad, se los señalaba como los culpables de un "enfrentamiento" que usan de eufemismo para ocultar mencionar que lo del 26 de junio en Avellaneda fue una caceria premeditada.



Pagina 12 - Nota de tapa: "Con Duhalde también" http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2002-06-27.html

Crónica: "La cacería policial terminó con dos muertos a balazos"
"http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-6855-2002-06-27.html

Ya desde el título y el copete de la nota, “Una salvaje represión policial tras un choque con los piqueteros provocó dos muertos y 4 heridos graves con balas de plomo", el artículo de Página 12 se diferencia de la postura editorial de La Nación y Clarín y decide informar ajustado a los hechos realmente acaecidos. Para P/12 ese día ya había al menos un responsable de los asesinatos: La Policía.
Laura Vales nos habla, sin vueltas, de "una sangrienta cacería policial que termino con dos muertos a balazos, 90 heridos (varios con balas de plomo) y 150 detenidos". Nos presenta la "mirada piquetera" de lo sucedido, desandando una nota períodistica que narraba los hechos sucedidos en el puente Pueyrredon y en la estación Avellaneda. Nos habla de cacería y nos presenta a los piqueteros como sujetos políticos, con proyectos, sueños y esperanzas, nos muestra su rostro, parte de su historia y sus luchas.

Lo valorable de la nota de Laura Vales es que, sin contar con la prueba fotográfica que tenía Clarín en su redacción, pudo señalar los acontecimientos de una manera mucho más ajustada de lo sucedido que los otros dos diarios.¿Porque? Por una cuestión fundamental, ella estuvo allí, vio lo que paso, a diferencia de Los diarios Clarín y La Nación que no tuvieron cronistas en el lugar, solo fotógrafos. Ella misma había cruzado a Santillán minutos antes de su fusilamiento. Su crónica se arropa en la mirada del agredido y desanda la cadena de complicidades que días después se comenzaría a conocer a partir de la imposibilidad de ocultar las pruebas fotográficas de la cacería policial. Notemos entonces como la visión de Clarín y La Nación, son crónicas de escritorio reconstruidas desde las versiones oficiales del gobierno y de la policía bonaerense. Como ellos no estuvieron en el lugar, la pluma con la que intentaron escribir la historia (una vez mas) se la dieron a sus aliados.

Un sólo hecho (el asesinato cobarde de dos piqueteros y luchadores sociales), varias formas de (no) contarlo (ocultando los verdaderos hechos, estigmatizando a los manifestantes, amparando la versión de los asesinos y sus complices políticos, o ajustandosé a lo ocurrido y arropandose en la versión de las víctimas), una Argentina, tres diarios, mucha impunidad y dos luchadores que con su muerte parieron a miles.



A 10 años de los asesinatos de Darío y Maxi el recuerdo para Multiplicar su ejemplo y continuar su lucha.


Nota en colaboración:

Augusto y El Infernal


3 comentarios:

  1. Excelente descripción Augusto!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que sin embargo todos tenemos la posibilidad de elegir que diario leer. También sabemos que lamentablemente ninguno de los díarios nombrados escribe la realidad absoluta de nada.
    De todas formas, me parece que está bueno el ejercicio como para darnos cuenta qué campana es la que escuchamos o leemos.

    ResponderEliminar
  3. Otras realidades, muchas verdades ocultas y muchas incertidumbres. Sinceramente excelente nota. A veces da la sensación que los diarios son verdaderos partidos políticos, identificados con cierta ideologías y dirigidos a ciertos sectores. Felicitaciones de nuevo, linda nota.

    ResponderEliminar