viernes, 3 de junio de 2011

"Somos la generacion de España mejor preparada y la que menos oprtunidades tiene".

Lo dicen mientras se lamentan, los jovenes indignados españoles en Argentina. El Ayllu se acerco hasta la embajada de España en Buenos Aires para entrevistar a los jovenes que alli acampan en protesta por la situacion politica en España y en apoyo a las movilizaciones masivas en las principales ciudades de su pais natal. Con esta entrevista El Ayllu abre las puertas a nuevas formas de intercambio y una nueva forma de ver la realidad empapandonos en ella. Les dejamos el audio de la entrevista y los invitamos a que dejen sus comentarios.






Ubicada sobre la calle Figueroa Alcorta al 3102 esta la embajada española. En sus puertas se puede apreciar una suerte de campamento improvisado y algunos jóvenes que entre bolsos desechos y colchones viejos toman mate. Son los indignados españoles acampando afuera de la embajada de su país sobre la entrada que da a la calle Ramón Castilla en Buenos Aires. Al ver que alguien se les acerca se paran y con actitud de extrañamiento miran al cronista del Ayllu. Presentación mediante aceptan intercambiar unas palabras, aunque se puede sentir aun su desconfianza.
Yolanda y Jorge son estudiantes universitarios llegados hace menos de un año a la Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. –“Se que si me quedaba en España el único trabajo que tenia disponible es el de camarera”- Confesó Yolanda de 26 años licenciada en psicología de la universidad complutense de Madrid.
Desde hace 7 días acampan frente a la embajada en apoyo a sus compatriotas que están bien lejos, allá en España en puerta del Sol. Dicen que lo primero que les generó la noticia de los acampes fue la necesidad de adherir a ellos y apoyar la lucha desde la distancia. Tanto que dicen tener ganas de volver y que sienten mucha pena de estar tan lejos en momentos tan difíciles.
Se muestran comprometidos con su tiempo y con la política, mas allá de que aclaren que es la primera vez que están participando de este tipo de movilizaciones y confiesan tener muy poca experiencia en este tipo de situaciones. Se pronuncian conscientes de que los partidos políticos españoles no los representan y eso los impulsa a participar y a decir basta. Denuncian que las políticas del gobierno Español más que incentivar la participación política de los jóvenes la han estado deteniendo y sienten que ellos, los jóvenes son la generación más preparada de España y la que menos oportunidades tiene. Manifiestan un marcado interés en destacar que su movimiento, es decir tanto el de los indignados en España como ellos que están acá en Argentina, es a-partidario. “Este movimiento no tiene banderas, no tiene partidos políticos que se defiendan, ni nada que se les parezca, somos en definitiva a-partidarios que piden (sic) que los políticos nos representen y cumplan las responsabilidades que asumieron”. Aclaran que este movimiento intenta huir del bi-partidismo español que se viene gestando hace muchos años entre el partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) actualmente en el gobierno bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Las alternativas políticas parecieran estar divididas entre estos dos partidos en el cual los españoles “indignados” no encuentran su representación política. Cuando se les consulta a los acampantes de la embajada española si estamos ante un nuevo movimiento político que aun no tiene un partido que los represente, argumentan que es un tiempo nuevo que sienta las bases para un principio de cambio pero que aun es muy pronto para poder deducir hacia donde el movimiento de los indignados, pero reiteran que al menos es el principio de algo.
Este movimiento de acampe fuera de la embajada española en Argentina esta en permanente contacto con la situación española. Toda la información que reciben y el aporte que ellos puedan hacer desde aquí son puestas en debate en las asambleas que se efectúan dos veces por semana los martes y sábados en la puerta de la misma embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario