viernes, 24 de septiembre de 2010

No hay peor ciego que el que no quiere ver

San Pedro vivió un fin de semana agitado. Grupos de “sin techo” (sin agua, sin luz…) ocuparon terrenos sobre los cuales comenzaron a construir asentamientos. En un hecho que, sumado a algunos recientes, hace presente las fuertes diferencias sociales que tanto gobiernos peronistas como radicales se encargaron de perpetuar en los últimos años.
Gran parte de la sociedad sampedrina muestra su peor cara y se ve alterada cuando los “invisibles”, asoman sus rostros y ponen sus cuerpos para “hacerse visibles”.
Para la mayor parte de la ciudad el problema pasa a ser entonces, como invisibilizar nuevamente a estos grupos, algunos piden a gritos represión y desalojo, otros directamente cárcel, otros quién sabe qué. Pero casi nadie hace hincapié en la situación social de estas personas. Será que es más fácil seguir viviendo en esa nube de pedo que nos presentan 20 cuadras céntricas de la ciudad. El eje gira en torno a la usurpación de terrenos y no en torno a la carencia del techo para cientos de familias.

Capitulo aparte para aquellos políticos que quieren sacar rédito de éstas cuestiones, demostrando que la frivolidad no tiene límites para algunas personas. La situación es preocupante, el Municipio no puede por motus propio encarar un plan de obras para otorgar viviendas a estas personas, necesita de que Nación o Provincia giren los fondos, algo que sucedió no hace mucho con resultados que abrazan el fraude como práctica cotidiana.

Por otra parte, tampoco es productiva (salvo para identificar a los falsos representantes del pueblo) la discusión de si alguien dinamizó a estas personas para que ocupen los terrenos. La cuestión es muy otra, y es la de una realidad de fuerte desigualdad estructural en una sociedad que prefiere taparse los ojos, o peor, mirar para otro lado.
Habrá que extender las redes de contención del Estado (necesariamente lejos de los carriles del asistencialismo) para proteger a cientos de personas olvidadas por la ciudad durante décadas.
Nosotros, como ciudadanos, tenemos la indelegable obligación de ajustar los mecanismos de control sobre legislativos y ejecutivos, para evitar estas prácticas corruptas que inundan nuestra ciudad (quizás sea hora de darnos prácticas de democracia directa entre los vecinos para tratar estas cuestiones).

Políticas públicas de contención, herramientas para la organización de los “sin techo”, creación de fuentes de trabajo, sanciones para políticos corruptos y la aceptación de la verdadera realidad de San Pedro como primer paso para su transformación, parecen ser las cuestiones urgentes en el corto plazo. Quizás sea una buena oportunidad para dejar de nadar en los ríos de la indiferencia. Veremos.
Nacho.

3 comentarios:

  1. Hola ....Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular
    COMPITIENDO POR UNA PESADILLA .... ....... no es
    Marcelo y sus traseros. Son los gorilas y sus cagadas quienes dirimen
    sus postulaciones para el 2011 a través del deporte. Por medio del
    automovilismo: Reuteman ...n
    ... y de Narváez; con el golf: Duhalde y la Carrió; con el tenis: Moyano y
    ...Barrionuevo.NUEVA NOTA en el blog de Kikito. Si te agrada el blog,
    allí te podés hacer miembro y seguidor. http://www.kikitodulce.blogspot.com Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estas usurpaciones, orquestadas o no, generan un espacio para discutir, de una vez por todas, la especulación inmoviliaria que existe en la ciudad. Una burbuja de ambición y poder.
    A ver: los precios de los alquileres son sumamente elevados. A esto le sumamos los requisitos para poder entrar a la vivienda. Difícil.
    Pero yendo un poco más allá, el "sueño" de una casa propia sí es algo de lo más remoto. El precio de los terrenos se ubica entre los más caros del país -sí, del país-. Hasta en las afueras de la ciudad, dónde siempre se alojaron "los otros", se negocia una buena suma de dólares por un pedazo de tierra. Después, construir. ¿Con qué salario medio? ¿A costa de qué? Resignación.
    Todas estas dificultades habitacionales se le presentan a la clase media sampedrina, la que pide a gritos seguridad y cárcel a los menores. Imaginemos esas mismas problemáticas, pero en extrema pobreza. ¿Que alquiler? ¿Que terreno? ¿Que sueldo? ¿Que hijos? ¿Que educación? ¿Que porvenir?
    Como siempre, los nadies son repudiados. Criminalizados. Y los especuladores que se costean de esa pobreza, los que pasean por el centro de la ciudad y eligen en qué café sentarse a firmar la próxima escritura, siguen siendo la gente bien de nuestro querido San Pedro. La gente de misa de domingos, la gente de largas mesas de navidad y de choques de copas por un mejor país para todos. Sí, para todos, dicen.

    ResponderEliminar
  3. no sabia de esta situación en particular en San Pedro, pero es reflejo de muchas situaciones similares en muchos lugares y como denominador común lamentable... la indiferencia de la gente, cuando será el dia en que nos demos cuenta de que detràs de cualquier cuestion politica o económica hay una problamatica social, que en mayor o menor medida nos afecta a todos. No hacen falta muchas luces para darse cuenta de que teniendo mejor calidad de vida, educacion, vivienda digna, salud, chicos mejor alimentados, etc, etc , etc. tendremos en el futuro adultos con mas oportunidades de sacar el pais adelante (y creo que eso es algo que queremos todos, tengamos mucho o poco materialmente hablando, no?) Ojalá que algún día lo logremos, seguro que mirar para otro lado y dejar que las cosas nos pasen por el costado no es el camino....

    ResponderEliminar