martes, 31 de agosto de 2010

Sur: neoliberalismo… y ¿Después?


Algunas reflexiones sobre El Nuevo Topo, los caminos de la izquierda latinoamericana (2009), Emir Sader, Siglo XXI, Buenos Aires.Hace más de un año, en la vieja Europa, se desataba una crisis que lleva más de dos recorriendo diversos puntos del capitalismo. Afectando algunas veces el sistema nervioso central, otras alguna extremidad, el virus se expande, se contrae, se agazapa, se vuelve a expandir y cubre en fiebre a los gobiernos del capital. Los economistas los denominaron los países PIGS. Era la primera línea del capitalismo central: Portugal, España, Grecia e Irlanda-Italia. Sus gobiernos, cruzados por protestas y huelgas generales que recuerdan a las de antaño, se debatían en mayores ajustes y recortes.
En septiembre del 2009 aparecía El Nuevo Topo, los caminos de la Izquierda en América Latina. Con él, Emir Sader planteó una apuesta que permanece todavía abierta. Se trata de un texto de lectura sencilla pero con una temática compleja; con una carga biográfica que hace que estemos interpelando la historia de un militante, de un teórico, que nos propone un análisis crítico sobre los procesos de cambio pasados y actuales de América Latina. Que no teme reconocer derrotas y desaciertos, pero que tampoco se queda allí, sino que propone lecturas alternativas para avanzar en la construcción y consolidación de una izquierda latinoamericana por el cambio social, por la superación del capitalismo. Porque esa crisis, que camina hoy por Europa, no es solamente económica o política: es también ideológica y social, porque el paradigma Neoliberal plantea sus limitaciones. Una crisis civilizatoria que debe ser necesariamente encarada con un proyecto contrahegemónico.
Por eso la metáfora ya popularizada por Marx. Porque el Topo, “ese animalito que con problemas de visión, circula debajo de la tierra sin que nos demos cuenta de su existencia, y que de repente irrumpe donde menos se lo espera”; ese curioso animalito que provisto de paciencia, obstinación y sobre todo esperanza realiza el trabajo subterráneo. Que a través de las inquietudes y los planteamientos del libro, busca dotarse de voz, para reanalizar la historia.
Sader acompaña los caminos latinoamericanos del Topo, desde la época de las Guerras de Independencia en Nuestra América, con Bolívar, Artigas, O 'Higgins y San Martín. Luego, revisa ligeramente las experiencias de izquierda durante la época dórada del Capitalismo Central cuando aquí, una innumerable cantidad de cambios radicales y apuestas revolucionarias sucedían en un período de tiempo inusitadamente corto, especialmente en la última mitad del siglo XX.
El recorrido del Topo llega hasta nuestros días. Nos dice que ha pasado ya la hora de la hegemonía neoliberal, que sigue vigente sí, pero que hoy más que nunca afloran en distintos procesos – y con distintos matices- cuestionamientos, no ya como formas de resistencia, sino como propuestas concretas de construcción de una alternativa. Y también nos dice que son procesos que están colocando sobre el escenario global la particularidad de parir una situación Posneoliberal, recogiendo en mayor o menor medida las experiencias de resistencia y defensa del campo popular en los últimos años frente a la Hegemonía Neoliberal. Procesos que rompiendo en mayor o menor medida con los vestigios de lo dado, de lo realmente existente, plantean una discontinuidad en el ámbito ideológico y político respecto de sus predecesores, aunque de momento y de por sí -aislados- no plantean la confluencia en un horizonte Anticapitalista.
Y porque los senderos latinoamericanos del Topo no han sido iguales a los europeos o asiáticos Sader se dedica a intentar pasar en limpio lo que a su entender han sido las estrategias y teorías de la izquierda en América Latina. Desde las posturas de la Internacional; “Clase contra Clase” y “Frente popular contra el Fascismo”; hasta el fortalecimiento de la vía armada con el triunfo de la Revolución Cubana, el autor analiza lo que a su entender fueron posiciones erroneas, o copiadas tal cual como un modelo, para la forma de construcción y acción política de los partidos comunistas y socialistas latinoamericanos. En ese sentido apela a la revisiones más necesarias de la izquierda: las posturas frente a los gobiernos “populistas” como Perón o Vargas o de estrategias Reformistas como el de Allende. Este análisis sirve de puente al autor para plantear algo de absoluta urgencia: cómo encarar desde la izquierda una posición superadora frente a los nuevos gobiernos latinoamericanos que, más o menos moderados, más o menos radicales, están encarando los procesos del Posneoliberalismo.
Sader revisa en un capítulo especial “El Enigma Lula”. Se trata según el autor un ejemplo de la construcción posneoliberal: un gobierno que no termina de romper con el legado del neoliberalismo en lo económico, pero que lleva adelante posiciones progresivas en lo Social y en Política exterior, contradiciendo los mandatos del Consenso Neoliberal. Frente a estas ambigüedades es que el Topo se pregunta cómo plantear la construcción de una alternativa superadora, revolucionaria y, por sobre todo, popular. Una construcción que deberá contemplar lo que el autor denominara la doble lógica política de la izquierda: la lógica ultraizquierdista y la lógica reformista. Estas lógicas, presentes en cualquier construcción generan tensión, hacen la dinámica de los movimientos y la toma de posturas. Es la ponderación de una lógica por sobre la otra la que, desconociendo muchas veces la realidad concreta, lleva al aislamiento y al fracaso de esa alternativa. Por ello nos indaga, ¿cómo reactualizar la tensión histórica, sintetizada por Luxemburgo y Berstein, entre Reforma o Revolución en el marco de los procesos de cambio social que vive Nuestra América hoy?
Es el desafío en estos tiempos que corren reconstruir los senderos del Topo, del análisis de lo Real, de esos procesos de cambio que están allí y que no nos esperan para tomar posición. Porque necesitamos una construcción de izquierda para transformar y pasar del momento Posneoliberal al momento Anticapitalista. Como dirá en su prólogo García Linera, Sader realiza un ejercicio de “Comprensión Militante” y nos invita a reflexionar sobre las estrategias de Poder para conquistar ese Otro mundo realmente posible.
Por Antonio (En: antonioraggio.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario