lunes, 7 de junio de 2010

Crítica, el mejor ejemplo de festejo


En el Día del Periodista
Crítica, el mejor ejemplo de festejo
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundaba la "Gazeta de Buenos Ayres", primer medio de prensa escrita hijo de la Revolución Patriota de Mayo. Por su redacción pasaron figuras de la talla de Belgrano y Castelli.
A 200 años de aquel evento hoy tenemos el orgullo de hablar de otra fundación. Un comienzo de juego que dignifica, que honra la profesión: después de más de 30 días sin salir, sin estar en los puestos ni en las calles, apareció el diario "Crítica de los Trabajadores". Sea esta quizá la mejor expresión posible del Día del Periodista.
Ese colectivo de trabajadores, que con tan solo 2 años y pico de funcionamiento, es hoy el ejemplo de la lucha por la Libertad de Expresión. Libertad que lucha por crecer en los trabajadores organizados; que crece contra el vaciamiento del trabajo; contra el abandono de una conducción sindical; por la dignidad de la profesión; y contra la mediocridad de las corporaciones.
Crítica de los Trabajadores es el cuerpo de la Libertad de Prensa. Ese famoso lugar común en el que caen los mismos de siempre, cuando están en realidad –y con tanto cinismo- escudando los intereses intocables, los derechos adquiridos a sangre, fuego, tortura y marginalización; esos intereses contra los que lucharon con el cuerpo y la pluma los compañeros Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haroldo Conti, Emilio Jáuregui, entre tantos otros.
Sin embargo esa sorpresa que no sorprende: para los medios hegemónicos hoy no existió ni Crítica ni el Día del Periodista. Lo ocultaron, lo taparon, como tantas veces lo han hecho con otros temas; como transmutan y convierten una legítima protesta, un justo reclamo en un caos de tránsito, en una toma de rehenes. Es que a las corporaciones mediáticas se les ha caído la careta porque "el periodismo" está más que nunca con los pies en el barro.
La Ley de Medios ha desplazado los lugares tradicionales de la prensa. Ha fortalecido la reflexión sobre el rol social del periodismo y ha instalado un debate que, por mal que le pase a ciertos grupos, está cuestionando el que se escuche una sola voz. Esa única voz que, con su auge durante la hegemonía neoliberal, intenta perpetuarse con cada vez que se violen los derechos de los trabajadores, la protesta de los desocupados y de los luchadores sociales, la elección del pueblo sobre sus representantes. Porque la censura en Democracia existe, y bien lo saben las Corporaciones, bien lo sabemos los que luchamos día a día por organizarnos desde las redacciones, los que peleamos por el Cambio Social. Por esto es urgente la inmediata aplicación de la Ley, porque abre el juego a la diversificación de las voces, de las historias, de las culturas: porque festeja en la lucha el Día del Periodista.

Por Antonio (En http://antonioraggio.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario