sábado, 29 de mayo de 2010

Córdoba en los 60´s.

Córdoba en los 60's era un hervidero, era, en tanto resistencia, el musculo mas radicalizado de un organismo nacional que nadaba en la decadencia y que aportaba como respuesta poliítica una inusitable violencia desde el aparato del Estado.
La "revolución Argentina" lejos estaba de alcanzar sus objetivos, ni que hablar de sus etapas, la protesta popular se hacía eco de esta situacion y asumia un rol protagónico.
El mayo Cordobés (como el Frances o la primavera de Praga) marcó un hito para la resistencia popular, fue resultado de una creciente tension politico-social que tuvo su materialización en una huelga generalizada y su posterior radicalización tras el asesinato de Maximo Mena.
La resistencia resultó heroica, la policia cordobesa se vió desbordada y necesitó del ejército (recordemos la interna Onganía-Lanusse) para concretar con éxito, después de dos días, una represión sinigual. Estudiantes, obreros, cupula sindical (Tosco) todos ellos victimas de la escalada represiva ante la movilización popular en Córdoba.
Ahora bien (quien mas, quien menos) todos conocemos el desenlace de los sucesos del "Córdobazo", la pregunta que nos interpela 41 años despues es: ¿Tiene vigencia el Córdobazo en la Argentina de 2010?
Desde el ayllu acercamos este debate, pero tambien sentamos nuestra postura, y no dudamos en afirmar que el Córdobazo hoy tiene su representación en aquello que parece ser la vía de cara a la construccion politica de una alternativa progresista, vale decir, la movilización popular.
Los grandes poderes demostraron poder regular la economia, fueron eficaces en apartar al Estado de la "oferta y la demanda", resultaron inigualables a la hora de reprimir, desaparecer y torturar, pero nunca pudieron hacer frente a la movilización popular.
Les molesta la gente en la calle porque escapa de su control, les molesta la gente en la calle porque la que grita hoy, les recuerda a la que gritó ayer, y porque las manifestaciones de hoy representan, con claros matices y contradicciones, la continuidad de una conquista que Córdoba nos legó para nuestra posteridad, la conquista de la calle.
Despues de Córdoba entendimos que la politica se hace en la calle, y por ahí andamos. ¡quién quiera oir que oiga!

El ayllu recuerda al Córdobazo.
1969-29 mayo-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario